Por Bienestar del Consumidor

Medio: Líderes Mexicanos, Brenda Friedereichsen
Fecha: 2018-09-07
Categoria: Nota Informativa

Isaac cuenta con una amplia trayectoria tanto en el servicio público como en la industria privada, lo cual lo llevó a crear una asociación civil que, desde hace 22 años, agrupa a un conjunto de empresas dedicado a promover el bienestar del consumidor y que, al mismo tiempo se fue convirtiendo en pieza clave para el desarrollo económico y social del país: Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). 

LO QUE EMPEZÓ como una invitación a Isaac para dar a conocer las estrategias del Pacto de Solidaridad Económica, en las que se encontraba trabajando, terminó en la creación del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo(ConMéxico), asociación civil que impulsa el desarrollo de la industria de bienes de consumo.

"Hace más de 22 años, un grupo de amigos empresarios del ramo de alimentos se juntaba cada mes a comer y me invitaron porque en esa etapa yo desarrollé la estrategia para el entonces presidente Miguel de la Madrid del Pacto de Solidaridad Económica.

"Le sugerí que no fuera el gobierno el que comunicara porque tenía credibilidad, porque había tenido muy alta inflación y el Presidente de la Madrid me dijo 'éntrele y usted haga la estrategia de comunicación'".

En ese entonces, Isaac fungía también como Presidente de Bacardí y como Presidente del Consejo Nacional de Publicidad; asimismo se fortaleció una importante relación con Pedro Aspe, quien era el Secretario de Programación, con quien desarrolló la estrategia de dicho pacto.

En dicho grupo de empresarios, ConMéxico ha sido una institución respetada y es un punto de referencia. que se reunía de manera informal cada martes, se encontraban líderes importantes del ramo de consumo como Roberto Servitje, ex Presidente de Bimbo; Enrique Hernández-Pons, Presidente de Hérdez; Carlos Eduardo Represas, ex Presidente de Nestlé y Rafael Obregón de Kellogs, entre otros.

Tras una segunda invitación, Isaac llevó a Pedro Aspe para platicar más a detalle del pacto; fue durante la tercera invitación cuando Isaac se volvió miembro de dicho grupo.

"El food group tenía el pulso de lo que estaba pasando en el país; llegó un momento en que fue tan fuerte la relación de este grupo con el gobierno que algún día, durante la comida, Carlos Eduardo Représas, entonces Presidente de Nestlé, invitó a la asociación Grocery Manufacturen of America Inc, que integra las compañías de consumo. Fue cuando dijimos 'qué lástima que en México no tenemos una asociación de este tipo, ¿qué tal si la formamos?'"

Fue así como se creó el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) con Isaac como su fundador y primer Presidente del Consejo, Enrique Martínez Aldrete, entonces presidente de Productos de Maíz y Santiago Castro, que había entrado en ese entonces como Presidente de Nestlé.

"Empezamos a platicar de alternativas, de qué se podía hacer, cómo se podía hacer, cómo se podría formar y llegó un momento en que me encargué de cómo armar esto".

ISAAC CHERTORIVSKI SHKOORMAN

  • Fecha de nacimiento: 19 de 1948 en Ciudad de México
  • Formación: Licenciatura en Administración en la UNAM, Programa de Alta Dirección en el IPADE
  • Cargo: Presidente de CAZA de Estrategias Latinoamérica S.C Fundador, primer Presidente del Consejo y Consejero Honorario Vitalicio del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico)

A lo largo de su trayectoria profesional, Isaac Chertorivski ha ocupado diversos cargos, entre los que se encuentran:

  • Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría
  • Presidente del Patronato del Museo Memoria y Tolerancia
  • Presidente Honorario Vitalicio de la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), institución de la cual fue Presidente de 1994 a 2000
  • Presidente de Bacardí México.

Isaac aceptó el cargo de Presidente del Consejo bajo cuatro condiciones en favor de la asociación civil.

"Vamos a contratar a un Presidente Ejecutivo profesional, hagamos de ConMéxico una estructura profesional; dos, somos 20 empresas de alimentos, si vamos a hacer productos de consumo invitemos a todas las de productos de consumo; tres, vamos a poner una ficha de entrada de 25 mil dólares para cada una de las empresas y arrancar con un millón de dólares.

Por último, que solamente podrán asistir a las juntas los presidentes o directores generales de las empresas".

Isaac fungió como Presidente del Consejo durante cinco años, seguida de su jubilación anticipada de Bacardí.

Actualmente, ConMéxico cuenta con 44 asociados como Alpura, Bimbo, Coca Cola Femsa, Clemente Jaques y Sigma, entre otros.

"La visión que se dijo hace 22 años, es que íbamos a tener un Presidente Ejecutivo que fuera un profesional, una gente respetada, con experiencia, que sepa lo que es el gobierno y un Presidente del Consejo".

Retos a futuro de ConMéxico

Isaac resalta la importancia de la satisfacción en sus asociados, que reconozcan el valor de pagar a una institución de profesionales, que estén satisfechos con el trabajo que se hace.

"Que definitivamente fortalezcan su relación con todos los públicos, en especial con el nuevo gobierno, para tener la fuerza para representar a los 44 asociados.

PASO POR EL GOBIERNO

  • Además, de colaborar en el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid (19821988) Isaac desarrolló otras estrategias como Solidaridad, el TLC, la Reforma Monetaria, todas con el Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

EN CONJUNTO LAS 44 EMPRESAS QUE FORMAN PARTE DE CONMÉXICO:

  • Generan 450 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos.
  • Sus ventas equivalen a 3.5% del PIB y alrededor de 60% de los insumos de producción son nacionales.

LAS LÍNEAS DE ACCIÓN DE CONMEXICO:

  • Asuntos regulatorios
  • Enlace institucional
  • Prácticas comerciales
  • Salud y bienestar
  • Sustentabilidad