El Nuevo Timonel

Medio:  Líderes Mexicanos  
Fecha: 2018- 09- 07
Categoria: Comunicado de Prensa

Manuel Martínez López asumió la presidencia del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), en medio de un cambio político y social en el país, por lo que su perfil profesional y conciliador será determinante para el futuro. Se abre  una nueva etapa en la que predomina la reconciliación nacional y la suma  de todas las acciones en favor de desarrollo integral de México, así que ser competitivos y eficientes seguirá siendo su misión.

NO HAY UN DÍA que alguno de los productos de las 44 empresas asociadas a ConMéxico no  estén presentes en la mesa, la cocina, la oficina o cualquier lugar imaginable de los consumidores mexicanos. Este organismo es un impulsor del desarrollo, un salvaguarda del valor de las marcas y desde el 18 de marzo de 2018 tiene un nuevo presidente: Manuel Vicente Martínez López, quien además se desemeña como Vicepresidente y Director General de Grupo JUMEX.

Para este nuevo cargo le viene bien a quien sabe conciliar, como es su caso, además de sumar a esta nueva presidencia una amplia expreriencia empresarial por venir del grupo al que representa, ya que JUMEX es una de las compañías más antiguas de México en el sector de bebidas.

PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES

  • Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA)
  • Consejero de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM)
  • Consejero en MEXICANOS ACTIVOS

Con este cambio de mando hubo movimientos a nivel interno, gracias a un estudio exhaustivo , donde más de la mitad de los socios participó en entrevistas directas y en reuniones para externar lo que querían, generando una actualización en la misión gracias a un consenso: "ConMéxico tiene como misión contribuir al desarrollo integral de México, promoviendo  los mercados competitivos, eficientes que permitan poner al alcance de los consumidores bienes de consumo de alta rotación de marcas de la más alta calidad valor y confianza".

Por supuesto que había que revisar la agenda de trabajo de ConMéxico y la manera como se venían organizando , creando una sofisticación que no se había tenido en los últimos años, pues se tenía una agenda limitada y concentrada, "tampoco se tenía una relación de trabajo con el sector privado tan intensa como la que existe ahora", afirma.

Actualmente ConMéxico tiene ocho grupos de trabajo (enlace institucional, asuntos regulatorios, alimentos y bebidas, fiscal, seguridad, sustentabilidad, comunicación institucional, marketing y medios, logística y ventas), muy exigentes por el tipo de actividades qque realizan, de tal forma que las 44 empresas mandan gente a trabajar con dichos grupos, de donde han surgido serios análisis enfocados  en temas que hoy en día son prioridad, como la seguridad y esto es muy claro: "dentro del Consejo están las flotas privadas de transporte más grande del país, tenemos 110 mil unidades todos los días en la calle", entre los que se encuentran Sabritas, Coca Cola y Bimbo que cubren todas sus rutas hasta el último rincón. Por lo tanto, Manuel Martínez los considera "los sensores del país", por ser ellos quienes detectan todo lo que pasa en el país, en las carreteras, retenes, y eso hace reaccionar ante nuevos retos. "Junto con proveedores y clientes, somos el motor del mercado doméstico y trabajamos arduamente por y para México"

PARTNERSHIP EXITOSO

Jaime Zabludovsky
Presidente Ejecutivo de ConMéxico

Parte determinante del funcionamiento de ConMéxico es la participación de Jaime Zabludovsky, quien se ha mantenido presente en el desarrollo del organismo. Le ha tocado ver el crecimiento de las empresas mexicanas. "Lo más notable de esta década ha sido esta internacionalización tremendamente exitosa de las empresas del sector, que probablemente muy pocas personas se hubieran aventurado a  decir que  iban a ser uno de los grandes ganadores y yo creo que las empresas mexicanas son un caso de éxito en ConMéxico, donde Bimbo es la principal panificadora del mundo y ver lo que ha hecho Gruma, Sigma, Jumex o La Costeña con sus plantas en Centroamérica".

 

Prioridades de una nueva agenda

"En tres meses cambió todo, seguridad pasó a ser prioridad, cuando antes de lo que se hablaba era del tipo de cambio", para Manuel Martínez este tipo de ajustes generaron una agenda que ve temas regulatorios, normas de etiquetado, que ahora mira hacia la economía del conocimiento, el consumo digital y la importancia de mitigar el impacto ambiental, como el tratamiento de desechos sólidos.

Rica y demandate es dicha agenda, por ser un Consejo que toca diversas áreas, sin embargo asegura que se trata de un organismo  que ya está donde se quiere tener: atendiendo los intereses de sus socios para tener un país  más competitivo. Por lo tanto lo que aspira, a través de ConMéxico es ayudar a las empresas para que lleguen en tiempo y forma a atender a los consumidores, por otro lado, afirma: " Hemos atestiguado y protagonizado los grandes retos y oportunidades del proceso de modernización del país y reiteramos nuestra voluntad de seguir haciéndolo".

Este Consejo no es una cámara y tampoco está formado por empresas de un solo sector, por lo que le tocará armonizar intereses entre competidores, por que los mismo tienes socios de Coca Cola que Pepsi, Jugos del Valle y Jumex, Sabritas o Barcel. Obviamente al tener sectores muy diferentes como alcoholeras o refresqueras tiene el reto de no hacer una agenda que no caiga en la exclusividad.

Manuel Martínez acepta que es complicado entender qué es ConMéxico, sin embargo, lo explica de una manera muy sencilla.

"Tenemos tres grandes grupos , estamos reunidas las empresas lideres de los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y cuidado personal y del hogar. Todas, de una sólida reputación, con una visión de largo plazo y que se caracterizan por su innovación y adaptación a un mundo cambiante. Siempre teniendo como nuestra principal misión el generar bienestar a todos y cada uno de los hogares mexicanos, ofreciéndoles productos de la más alta calidad y confianza".

Para comprender la importancia de este Consejo,  su presidente ha sido reiterativo, dejando claro que, "alrededor de 70% de nuestros insumos son de origen nacional y 80% de nuestra producción está dirigida a satisfacer  las necesidades del mercado interno", por lo que afirma: "nos va a ir muy bien, México va a seguir creciendo y se convertirá  en potencia mundial, basta con ver las cadenas de valor; somos los grandes compradores agropecuarios (adquieren 50% de la producción) y de materias primas del mundo".

Es claro en cuanto a asegurar que el sector de bienes de consumo de alta rotación "es clave para el desarrollo socioeconómico del país, porque trae avance, innovación y transformación", y al final el consumidor tenga la capacidad de elegir marcas, "todas de calidad, bien hechas, con una imagen actual". La actitud de Manuel Martínez es de confianza y plena certeza de que los cambios que se generarán son positivos y ayudarán a eliminar la desigualdad; para ello, la cualidad de ConMéxico será determinante: "Nuestra cercanía con la gente, nuestra capacidad de abasto y el compromiso con México y trabjamos día con día para superar los desafíos que tenemos como país".

MANUEL VICENTE MARTÍNEZ LÓPEZ

Formación:

  • Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Iberoamericana.
  • Diplomado en Dirección de Negocios por el ITAM, Ciudad de México.
  • Diplomado del programa Ejecutivo para CEO, por la escuela de negocios Kellog's, Chicago, Illinois, Estados Unidos

Su historia en Grupo JUMEX

  • 30 años en Grupo JUMEX
  • 2 años como Auditor Interno
  • 5 años como Coordinador de la Dirección General
  • 14 años como Director de Ventas.
  • 10 años como Vicepresidente y 6 con la Dirección General.