El Arte de la Panificación

Medio: Líderes Mexicanos, Matilde Morales Betancourt
Fecha: 2018-09-07
Categoria: Nota Informativa

A Javier siempre le gustó la experimentación, por eso estudió la profesión. "La industria de alimentos se volvió muy relevante básicamente por la intención de poder alimentar al mundo de manera diferente y la tecnología entra en la alimentación de forma muy fuerte y en tiempos presentes la experimentación en todo lo que hacemos es vital". Al salir de la carrera, en 1977 tuvo la oportunidad de unirse a Bimbo, compañía de la que nunca se deslindó y con la que ha tenido una brillante trayectoria. Javier además es ex presidente de ConMéxico.

"BIMBO me encantó porque veía oportunidades en dos ámbitos: en la parte de bioquímica, que se podía aplicar en los procesos industriales. El ir construyendo dentro de lo que fue un arte en el ramo de la panificación llevarlo a la ciencia. Ese era un atractivo muy importante, porque es lo que venimos haciendo hoy día. Más de 35 mil panaderías que existen en México, que hacen el arte de la panificación, llevarlo a la ciencia; lo cual permite generar productividad, procesos de calidad diferentes y al final crear mejores alimentos".

En ese tiempo Bimbo era una compañía mexicana con seis plantas de fabricación en el país y estaba en un proceso de desarrollo muy grande. "Esa oportunidad de expansión era muy relevante, sus marcas ya eran muy conocidas, por la calidad de los productos y por lo extensivo de la distribución".

Fue a finales de los 80 cuando la compañía decidió expandirse internacionalmente y hoy es una empresa con presencia en 32 países y con 200 plantas de fabricación. "Afortunadamente me tocó ser parte de la historia de la expansión". Entonces, el joven ingeniero ingresó a un proyecto de fabricación y producción, donde estuvo diez años. "Pasé por el pan, confitería, botanas saladas".

Salió del país en 1995, para el proceso de expansión por Sudamérica, donde permaneció seis años, regresando a México en 2001 como Subdirector General de Bimbo. "Era un reto de expansión aumentar la distribución y la oferta de productos y marcas nuevas que teníamos en la panificación en el país. Marcas Premium, era una gran oportunidad tomar esos segmentos y desarrollarlos. Eso dio un nivel de expansión muy importante".

En una empresa que siempre ha estado basada en las personas. "Se trata de crear una compañía altamente productiva y plenamente humana. Es un equilibrio que hay que mantener. Si logramos hacer conciliar los dos objetivos, realmente encontramos un balance increíble de compromiso de nuestro personal".

Logros

Su principal logro es mantener el crecimiento continuo en países muy distintos. "Somos exitosos con la cultura de trabajo, porque está fincada en los valores del ser humano y nos encanta nuestra cultura, que funciona en cualquier localidad y es lo que nos ha permitido crecer. Ese es el gran éxito".

La posición actual a Javier le significa mucho esfuerzo."Yo compartí la emoción de crecer junto con la empresa desde que inicié. Y ver a nuestros líderes -como Lorenzo, Roberto y Daniel-, empresarios que empujan mucho, ven hacia delante, afrontan los riesgos como tal y se atreven a seguir. Nunca han dicho 'no lo podemos hacer', siempre vamos hacia delante. Ese es un aprendizaje que uno va viviendo y que en una posición como la que ocupo hoy, uno enfrenta a todos esos retos, porque tenemos 135 mil colaboradores a nivel global y en México 80 mil, que dependen de nosotros. Sí los piensa uno cuando toma decisiones. Porque afecta positiva o negativamente a miles de personas.

 

JAVIER AUGUSTO GONZÁLEZ FRANCO

  • Nació: en Ciudad de México.
  • Formación: Ingeniero Químico egresado de la UNAM. Maestría en Administración de Negocios en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Advanced Management Program en la Universidad Harvard Business School. En 2010 el Breakthrough Program for Sénior Executives en el IMD Business School en Suiza.
  • Experiencia en Bimbo: Gerente General del Corporativo Bimbo en Centroaméríca (1992-1995); Sub-Director General de Organización Latinoamérica (1995-2001 SubDirector General de Organización Bimbo (2001-2002). Director General de Organización Barcel (2002-2007 Director General de Bimbo (2008-2013). Presidente del ConsejoMexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico) 20092013. Actualmente ocupa el puesto de Director General Adjunto de Grupo Bimbo, a cargo de las operaciones de México y Canadá, así como las unidades de Negocio de Pan Congelado y Botana en los Estados Unidos de Norteamérica y recientemente nombrado a cargo de las operaciones de Bimbo QSR con presencia en África, América, Asia y Europa.

En diez años se imagina a la empresa como una que se transforma y es capaz de vivir en las nuevas economías. "Vamos a ser capaces de hacerlo porque estamos en eso. Creemos que el internet de las cosas va a ser muy útil para la calidad, fabricación y estandarización de nuestros productos. Ya estamos piloteando ejercicios y creemos que los vamos a poder multiplicar muy rápido. Eso nos va a dar estandarización, productividad y calidad; estándares de nuestra industria que son básicos".

En materia de investigación y desarrollo, quieren crear los alimentos del futuro. Bimbo tiene diversos ejercicios de innovación internos, tratando de aplicar las tecnologías que existen en el mundo, llevadas a la panificación. "Se trata de aprovechar esas tecnologías en la panificación, en productos, distribución y el ecommmerce".

Además, cuentan con el programa Eleva que recoge startups que contribuyen a desarrollar nueva inteligencia de los negocios en todos los ámbitos y las ayuda a fortalecerse. "Es una aceleradora de startups, donde participamos activamente. Creemos que Bimbo, por su participación mundial, está obligado a transformar la panificación. Entonces tenemos que crear la transformación. Hacer la creación de lo nuevo para un mundo futuro".

ConMéxico

Con 22 años de existencia, ConMéxico se ha dedicado a desarrollar el mercado mexicano, a través de los bienes de consumo, a hacerlo bien, conjuntamente con el comercio, con los proveedores y tener prácticas competitivas de altura. "Es muy valioso que seamos partícipes del desarrollo de México. Que le ayudemos a México a crear el desarrollo económico del país. Esa es la vocación del grupo, la cual ha sido y es muy relevante".

Y en la actualidad que viviremos tiempos diferentes en nuestro país, se debe acompañarlos bien. "No hay que perder la ruta de que lo importante es que México crezca de manera sustentable y saludable, y que eso le permita al país ser parte de un mundo globalizado en el que todos tienen que ser elementos relevantes del desarrollo dentro de México y en la comunidad internacional. No podemos quedarnos atrás porque perdemos las oportunidades y México no lo merece, porque en proporción a su dimensión, merece un crecimiento mayor y un nivel de desarrollo más eficiente".

Las empresas de ConMéxico, que son las más relevantes en materia de bienes de consumo, tienen una participación muy activa en las familias mexicanas. "Nosotros debemos tomar medidas para que los consumidores puedan tener mayor desarrollo. No solamente a través de los productos sino de nuestro propio actuar como compañía".

Contratan cerca de medio millón de colaboradores. "Se trata de medio millón de familias que dependen de nosotros en forma directa, por eso debe continuar el efecto progresista de esto. La labor de ConMéxico es ir hacia adelante, acompañando la actuación del gobierno para que esto tenga un futuro promisorio, ajustándonos adecuadamente entre sociedad y gobierno a que el crecimiento en México sea veloz, sustentable y continuo".

Se trata de trabajar en equipo. "Tenemos que ser capaces, como lo hemos sido en el pasado, de trabajar aliadamente con la línea del gobierno y de la sociedad y a través de ConMéxico crear un vínculo que tenga futuro promisorio. Eso es lo que esperamos".

Ese es el reto para la Presidencia de ConMéxico. "Ser un aliado del nuevo gobierno que le permita ejecutar los planes de manera adecuada y sustentable. Debemos ser una voz ante el gobierno que le diga hacia dónde ir positivamente, desarrollar mercados y cómo hacerlo bien. Porque tenemos la experiencia; ConMéxico mantiene su crecimiento y las empresas son un ejemplo de éxito. Las grandes marcas, al final, son iconos de un mercado que el consumidor atiende y entiende bien. México sigue siendo un mercado en desarrollo, que confía mucho en sus marcas y no podemos fallar. Puede haber en el camino nuevas ideas que provengan de las autoridades, las cuales vamos a asumir con una visión de mundo más grande y no de un mundo chiquito".

Se debe trabajar a través de estos organismos de la iniciativa privada con mucha más intensidad. "Más cerca de las autoridades, ligándonos a sus principios y objetivos para que podamos hacer algo que sea de provecho para nuestro país, porque sí creemos en el crecimiento de México, no importa el cambio generacional o político en el país, nosotros tenemos la obligación y yo estoy ahí, de hacer que nuestras empresas progresen, porque al final necesitamos empleos, que son parte de esta estrategia, y queremos generar más. En aras del beneficio social de México, sí queremos generar más oportunidades".

DATOS CONMÉXICO

  • Más de mil marcas
  • 52 mil productos
  • Están presente en 60% del canasto de los mexicanos
  • ConMéxico adquiere la mitad de la producción agropecuaria del país y abastece a más de un millón de mayoristas, autoservicios, farmacias, tiendas, perfumerías, entre otros.