Hacia un nuevo país más sano

Medio: Líderes Mexicanos, Matilde Morales Betancourt
Fecha: 2018-09-07
Categoria: Nota Informativa

EL INGENIERO trabajó 23 años en la división de Ameses del Grupo Xignux, en una coinversión con japoneses. "Cuando empezamos en 1989 a hablar de exportar productos era un sueño. Ahí inició la transformación de México y hemos visto todo lo que se ha avanzado". De esa trayectoria destaca haberse convertido en el socio más importante de Xignux-Yazaki. Era una coinversión 50/50. "Nos convertimos en el socio más importante del mundo, del líder mundial de este producto en automotriz, fue un gran logro". Luego cambió su rumbo porque se acabó la coinversión en 2009. En 2010 estuvo un tiempo en una función corporativa en el grupo y en julio de 2010 se le designó como responsable de Qualtia. "Conocía Qualtia a nivel Consejo de Administración. No la conocía a detalle y fue una experiencia bien interesante, porque tuve que aprender todo. También es bueno porque llegas sin los paradigmas que la industria de consumo tiene y ha vivido siempre. Entonces fue muy interesante amalgamar lo que era la industria de consumo con algunas cosas que hemos buscado hacer diferentes, las cuales se dan por el background que tengo".

"La primera responsabilidad para contribuir como empresa es ser rentable. Porque la rentabilidad genera empleo, crecimiento e inversión".

En ese entonces Qualtia no iba bien en el mercado. "Y con base en formar un buen equipo de trabajo, el negocio ha venido creciendo de manera importante los últimos años". Es una compañía que pone proteína en los refrigeradores de los consumidores. "Con la facilidad de consumo que implica que el producto vaya cocinado, en diferentes versiones, como son salchichas o jamones. Es una aportación importante, porque le damos la certeza al consumidor de que ya lo tiene listo para comerse. Además está preparado con los más altos estándares de inocuidad y calidad. Tenemos una labor nutricional sana muy importante. Aparte contribuye en lo que hoy día vale mucho para los consumidores que es la comodidad, la practicidad y el ahorro de tiempo".

ConMéxico

Andrés llegó a ConMéxico en 2010. A los cuatro años el Consejo y los ex presidentes lo invitaron a tomar la presidencia. "Fue un gran reto, en una coyuntura más, porque estaba recién entrado el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y hubo cambios de política muy importantes. La industria de consumo, en los primeros años, fue blanco de algunas políticas. Específicamente el tema de los impuestos a los alimentos con alto contenido calórico y a los refrescos azucarados fue un golpe duro para la industria, para los consumidores y para ConMéxico. Me tocó llegar en ese momento y lo afrontamos de la mejor manera".

Salieron adelante, asegura, manteniendo la cohesión del grupo. "Porque fue algo que creó una animadversión hacia dentro del grupo y lo más importante fue mantener la cohesión, buscar el bien común y afrontar la situación en grupo".
Para el directivo, esta organización hace enormes aportaciones al país. ConMéxico, aunque está formado por muchas empresas globales, son compañías que tienen 60, 70, 80 años en México, que han invertido y siempre han sido -en las buenas y en las malas- partícipes de la economía mexicana.

ESTILO DE LIDERAZGO

"Se ha venido adaptando conforme a las circunstancias de la empresa. Al inicio era un liderazgo un poco más directivo, de marcar rumbo, de empujar. Conforme ha ido evolucionando el negocio, tomando su ritmo de crecimiento y rentabilidad, hemos podido conformar un equipo de trabajo nuevo y poco a poco se ha convertido en un liderazgo más de estirar, de marcar rumbo, de trazar retos y de ver el largo plazo del negocio".

"Las compañías de ConMéxico compramos la mitad de los productos agrícolas del país. Así que de una forma u otra ConMéxico mueve al campo mexicano, lo conecta con el consumidor final, con los productos y con nuestras marcas". ConMéxico tiene más de mil 300 marcas líderes. "Participamos en todos los segmentos, en diferentes canales y la mayor parte de las empresas de ConMéxico llegan a los rincones más lejanos del país, todos los días, a entregar sus productos".

ConMexico genera alrededor de 3.5% del PIB nacional. "Las empresas de consumo de ConMéxico son más importantes que la industria de autopartes del país y la automotriz. Sin considerar la cadena completa que es la parte agropecuaria y nuestros clientes en los diferentes canales como autoservicios; como ANTAD que emplea una cantidad impresionante de gente también, sin menospreciar los otros canales de mayoristas, minoristas, etc. Es una institución muy importante".

 

ANDRÉS E. GARZA HERRERA

  • Nació: en 1967 en Monterrey, Nuevo León
  • Cargo: Director General de Qualtia Alimentos. División de Alimentos del Grupo Xignux, desde junio de 2010
  • Formación: Ingeniería Mecánica y Administración en el ITESM. Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de San Diego, California. Cursó el programa Global Leadership Program en el IMD en Laussane, Suiza en 2007.
  • Experiencia: Ingresó al grupo Xignux en 1990, del cual también es miembro del Consejo de Administración. En enero de 2014 asumió la presidencia de ConMéxico. En septiembre 2016 tomó la presidencia de MOVISA (Movimiento Por Una Vida Saludable) previo a su responsabilidad actual, ocupó la Dirección de Planeación y Desarrollo de la División Infraestructura de Xignux. Desde 1990 hasta 2009 se desempeñó en Xignux-Yazaki, la que fuera División Autopartes de Xignux, donde ocupó varios puestos operativos y administrativos hasta llegar a ser Director de la Unidad de Negocios Arneses para México, Centro y Sudamérica. Participó en el Consejo Regional de Banorte. Es miembro del Consejo de la UDEM, así como también del Consejo de ALPEK. Fue Presidente de CAINTRA (Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León) de 2009 a 2011. Es miembro del Consejo de Ciudad de los Niños de Nuevo León y del Patronato Papalote Verde de Nuevo León.

 

El nuevo gobierno

Estamos afrontando un momento histórico para el país.
"Vamos a enfrentar un cambio de gobierno que no habíamos enfrentado en el pasado. La transición la he visto con muy buenos ojos. El partido y el presidente Peña Nieto entregando el poder y nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador han mostrado un patriotismo importante en la transición. Eso es valioso, genera confianza, lo cual vemos con mucho optimismo y con un nivel de entendimiento, que en lo personal, y quizás el grupo empresarial, no teníamos en meses anteriores.

"Una perspectiva de México muy interesante y un nivel de entendimiento y aceptación de que si bien en México se han hecho esfuerzos y se ha invertido mucho dinero en los últimos 20 años para erradicar la pobreza, el haber contribuido con lo que nos corresponde a los empresarios en nuestras responsabilidades fiscales y que el dinero haya llegado, no nos exime de tener un gran compromiso con 50 millones de mexicanos que viven en un nivel de pobreza".

El enfoque diferente es importante. "Se han hecho esfuerzos, el sexenio hizo una cruzada contra el hambre que desgraciadamente no logró su objetivo. Independientemente del porqué, la realidad es que no se avanzó lo que se debía en ese sentido. Soy un convencido de que se tiene que hacer algo diferente para tener un resultado diferente y sí estamos viendo enfoques diferentes. Estamos muy entusiasmados con el enfoque en dos sentidos: combate a la corrupción y reducción del gasto público. Por años hemos venido diciendo que el gobierno de México en términos reales hoy gasta más del doble de lo que se gastaba hace 15 años y no hace más del doble. El país no ha sentido esa efectividad".

En ese sentido, el grupo de ConMexico debe participar en "buscar que existan las políticas correctas del país para el crecimiento económico, que haya sana competencia en un mercado abierto, mejores productos y más competitivos. Ese es el rol más importante y en particular nos corresponde asegurar la rentabilidad del negocio para poder seguir invirtiendo en México".

Movisa

ConMéxico es una asociación que tiene poca participación en medios. "Pero hace un gran trabajo para buscar que el país cuente con políticas que promuevan el crecimiento económico, la sana competencia y mejores productos. Hay un gran esfuerzo de ConMéxico para que el país sea más sano y de ahí nació Movisa (Movimiento Por Una Vida Saludable que quisiera que en el futuro sea el motor de la trasnformación de México hacia un país más sano".

Un tema relevante a futuro porque el problema de la obesidad en México no se va a arreglar ni por el gobierno, ni por impuestos, o por la iniciativa privada.

"Debe haber un círculo y una comunicación entre la sociedad, los productos de consumo, las políticas de gobierno, la educación y la activación física. Son una serie de frentes que Movisa está buscando unir y aglutinar para focalizar esfuerzos a futuro y lograr tener un México más sano. Por eso, en lo particular, seguiré participando como consejero y buscaré que Movisa se convierta en el organismo que promueva la salud y que logre que México sea un país sano a futuro".