Panoramas de la industria alimentaria

Medio: Líderes Mexicanos, Magdalena Perez
Fecha: 2018-09-07
Categoria: Nota Informativa

Lorena Cerdán y Jaime Zabludovsky son la Directora General y el Presidente Ejecutivo de ConMéxico (Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C.), respectivamente. Una plática conjunta pero desde la visión de cada uno, nos ayuda a enteder todas las aristas por las que atraviesa la industria alimentaria en México, una de las grandes del país y de las mmás dinámicas del mundo.

CONMÉXICO ESTÁ viviendo uno de sus momentos más efervescentes. La industria alimentaria, como todas las demás, está siendo transformada por el ecommerce al tiempo que los consumidores cambian con la propia era digital; en México, las renegociaciones del TLCAN tienen en vilo a muchas industrias y a la propia economía; además, la salud pública y la industria alimentaria están viviendo un momento tenso, pero no por una o por otra, sino por la cantidad de seres humanos que somos hoy en día y la incapacidad de la tierra de alimentarnos a todos.
La industria se ha tenido que reinventar y la salud colectiva ha mermado; ya las investigaciones no pueden separar una de otra y el debate está más vivo que nunca. Por eso ConMéxico juega uno de los papeles más interesantes de la actualidad mexicana, no solamente trata con las marcas más grandes que hay en el país, sino que está consciente del impacto directo que su quehacer tiene en los consumidores mexicanos.

"ConMéxico agrupa a las 44 empresas más importantes de la industria alimentaria, de las industrias de bebidas alcohólicas y no alcohólicas y de la industria del cuidado del hogar y de la higiene personal. Lo que hacemos en esta organización es atender y defender los intereses de nuestros socios", dice Jaime para explicar el quehacer del Consejo, y añade: "de las cosas que distinguen a ConMéxico de otras organizaciones es que tenemos empresas de muchos sectores pero caracterizadas por agrupar a las mejores marcas de México y el mundo. Y lo que hacemos es llevarle a los consumidores mexicanos productos de la más alta calidad y de las marcas más conocidas".

El TLCAN

El presidente Donald Trump no tiene empacho en tener al mundo a la expectativa de sus decisiones comerciales y lo que decida en un tweet; y tanto la relación histórica de México y Estados Unidos, como la relación particular del gobierno estadounidense con la cancillería mexicana, han dado como resultado que las renegociaciones del TLCAN se vuelvan tanto o más tensas que las que el mandatario estadounidense sostiene en otras partes del mundo.
"Obviamente estamos preocupados", confiesa Jaime cuando le preguntamos sobre las repercusiones que el anterior tema está teniendo sobre la industria alimentaria y agrega: "algunas de las empresas de ConMéxico son empresas que están insertas en una economía global, algunas de las marcas que están con nosotros son las más conocidas del mundo y se encuentran en todos los mercados; igualmente muchas empresas que son marcas mexicanas, hoy tienen presencia de producto y de plantas en los mercados internacionales, entonces estamos siguiendo con mucho interés el tema del TLCAN".

La razón por la que las renegociaciones del TLCAN son particularmente delicadas para México es por la dependencia de su mercado al de Estados Unidos, pese a ello, Lorena asegura que la presencia sólida en América Latina de muchas de las empresas que están en ConMéxico, así como en Europa, en Asia y África, es un síntoma positivo de las posibilidades para el mercado mexicano, "la presencia de las empresas de ConMéxico, ya sea transnacionales o mexicanas, desde Alaska hasta Argentina, es muy importante [...] todo el crecimiento que está habiendo en Centro y Sudamérica es acompañado de estas empresas de bienes de consumo que cada vez tienen una presencia más importante. Incluso algunas de las empresas están teniendo inversiones importantes, por ejemplo La Moderna tiene una planta en Estados Unidos, Lala tiene plantas en Centroamérica, entonces las oportunidades de negocio cada vez son más amplias tanto hacia el norte como hacia el sur del continente".

12 COSAS QUE DEBES SABER DE CONMÉXICO:

  • Está conformado por 44 empresas (bienes de consumo).
  • Representa 3.5% del PIB.
  • Atrae más de mil 100 millones de dólares de inversión extranjera. Tienen más de 200 plantas en el extranjero (Europa, Asia y América, principalmente).
  • Es el 1er lugar en ventas nacionales (73.3 billones de pesos).
  • Adquiere 50% de la producción del campo.
  • Compra 50% de la producción de envases.
  • 50% de inversión en publicidad la hacen empresas de ConMéxico.
  • Genera más de 450 mil empleos directos.
  • En total alcanza a 1.2 millones de empleos (junto con detallistas que comercializan los productos).
  • Está en 1 millón de puntos de venta.
  • Satisface 60% de un hogar mexicano, con más de mil marcas y 52 mil productos.

La crisis de salud pública

Según explicó Jaime, ConMéxico defiende los intereses tanto de las empresas que aglutina como los de los consumidores, en ese sentido, los temas de obesidad, diabetes y las enfermedades derivadas de la mala alimentación, son muy cercanos a ellos, ya que los productos de ConMéxico están en la despensa de cualquier hogar mexicano, "compartimos la preocupación con respecto al crecimiento de las enfermedades no transmisibles asociadas con el peso y obesidad, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiacas y creemos que son temas de la mayor importancia".

Cuenta que ConMéxico ha llevado a cabo iniciativas como negociar y diseñar el código de auto regulación en materia de obesidad infantil que reconoce que los niños son un público al que se les debe dar información de manera muy responsable cuando se hace publicidad de productos alimenticios; a su vez, en 2012 hicieron un esfuerzo de un etiquetado voluntario en el cual 18 de las empresas de ConMéxico adoptaron el etiquetado de vanguardia, donde, con mucha transparencia y con mucho rigor, se le da la información al consumidor de cuatro nutrientes cuya ingesta hay que cuidar: calorías, sodio, grasa y azúcares, "y se hizo una cosa que no se había hecho en ninguna parte del mundo: se presenta el contenido de estos cuatro nutrientes no por el volumen o gramaje sino por unidad y porción"; también negociaron los perfiles nutricionales para publicidad que establece qué se le puede anunciar a los niños y qué no, "los chocolates y los refrescos no se pueden anunciar ya en horarios infantiles"; entre otras cosas.

Pese a todo, Jaime y Lorena tienen razón cuando aseguran que la industria alimentaria no es 100% responsable de la crisis de obesidad, pues muchos otros factores de la vida moderna y malos hábitos de la misma están causando aumento de peso en la población infantil y adulta. "Un grave problema que compartimos con países de nivel de desarrollo similar, es que los alimentos son el primer factor de entretenimiento: entre menos opciones de entretenimiento tengas, la comida en su contexto lúdico es la primera opción", afirma Lorena.

La importancia de activar físicamente a la sociedad y enseñarle las cantidades que debe ingerir, son un factor determinante de las políticas públicas que deberían ir de la mano con los esfuerzos de ConMéxico, según afirma Lorena.

El consumidor mexicano en la era digital

México es un mercado muy abierto, lo que le ha dado a los consumidores una cantidad considerable de opciones a la hora de elegir productos, por ello, el consumidor mexicano, al tiempo que conoce una más amplia oferta, se ha vuelto más exigente. Hoy por hoy, cada vez tiene más opciones, condiciones de precio y calidad cada vez más competitivas y, ahora también se suma la opción del comercio electrónico.

"Lo que hemos investigado en los consumidores respecto a los bienes de consumo y las empresas y las marcas de ConMéxico en particular, es que los consumidores son muy leales a las marcas, realmente confían en ellas y es probable que su uso sea generacional [...] aunque México tiene problemas de desigualdad, es impresionante la fidelidad que hay a las marcas", afirma Jaime, quien asegura que a pesar de la lealtad de los consumidores, el abanico o el catálogo de los productos no se ha mantenido estático sino que, por el contrario, ha evolucionado notablemente, "las empresas de ConMéxico están continuamente innovando y esa innovación responde a temas de salud, bajar las porciones, meter presentaciones sin azúcar o cosas con fibra o con vitaminas; es decir, hay una evolución permanente de la mano del consumidor".

Una de las grandes transformaciones ha sido, sin duda, el ecommerce, del cual no está exenta la industria alimentaria a pesar de que los bienes de consumo -sobre todo los alimentos- son el último eslabón de la cadena del comercio electrónico por temas de frescura y procesos. Pese a todo, de acuerdo con Lorena, "en materia de comercio electrónico estamos siguiendo el mismo camino que los países más avanzados donde la ropa y los electrónicos es lo que más se vende. De nuestro sector lo que más se vende es cuidado del hogar y personal; productos como los pañales y las fórmulas infantiles también porque se pueden almacenar y le facilitan la vida a las personas; poco a poco están entrando los alimentos, ciertos tipos de alimentos tienen más acomodo en el comercio electrónico como aderezos, conservas, etc. Todavía implica una participación del mercado muy pequeña pero las cosas irán evolucionando". El lenguaje y la lógica del ecommerce es otro de los grandes retos que la industria alimentaria está empezando a atender.

LORENA CERDÁN
Directora General de ConMéxico

  • Formación académica: Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestría en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

JAIME ZABLUDOVSKY
Presidente Ejecutivo de ConMéxico

  • Formación académica: Licenciatura en Economía por el ITAM y Ph.D. (doctor en filosofía) en Economía en la Universidad de Yale.

La sustentabilidad

Otro tema esencial para la industria de alimentos es el de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, sobre todo ahora que el público tiene acceso a muchas investigaciones en donde se detalla cómo la producción de alimentos es una de las industrias que más contamina el planeta; por ello, afirma Jaime, es un tema importante para ConMéxico. Una de las áreas donde más activamente trabajan es impulsando una agenda del uso responsable del agua: "todos nuestros productos utilizan agua, entonces abogamos por el tratamiento de la misma para poder reusarla; muchas plantas de las empresas de ConMéxico tienen desperdicio de agua cero, o sea no se desperdicia una sola gota".

Debido a que son una de las industrias más intensas en transporte, también están aprovechando todas las tecnologías que permitan eficientarlo; la valorización y posterior uso de los plásticos y los envases es otra prioridad que, sin embargo, deben atender en conjunto con los gobiernos locales, según afirma Jaime: "los sistemas de limpia en México son muy deficientes, entonces también tenemos que hacer programas que nos ayuden a valorizar los residuos. Por eso es importante fortalecer a los gobiernos locales, no solamente en la seguridad sino también en los servicios públicos, es fundamental; las empresas hacen mucho al respecto, también los consumidores, pero ¿cómo logramos una economía circular eficiente y que podamos tener inversiones público-privadas que nos lleven a lograrlo? Ese es el gran reto que tenemos como país".