Dar continuidad

Medio: Líderes Mexicanos, Matilde Morales Betancourt
Fecha: 2018-09-07
Categoria: Nota Informativa

Pedro fue el segundo Presidente de ConMéxico y en su gestión sentó bases importantes para el desarrollo de lo que es actualmente esta importante organización.

"Son casi 30 años de relación. Tuve el honor y el placer de servir a los socios durante casi seis años".
PEDRO PADIERNA
Ex Presidente del Consejo de Pepsico y Ex Presidente de ConMéxico

CUANDO EMPECÉ a trabajar con el grupo como asociado me di cuenta que había muchos temas en común y que unidos podíamos avanzar". Habla de asuntos como el de prácticas comerciales o protección de marcas. "Me tocó el despertar de los temas de salud y bienestar, etiquetado y noté que trabajando juntos, con un mismo fin, realmente lográbamos poner una agenda muy importante en la mesa. No solo dentro de ConMéxico si no hacia fuera y realmente obteníamos alianzas para avanzar en los temas".

También eran aliados de Televisa y Azteca, con quienes lograron poner frente a consumidores, clientes y proveedores asuntos muy relevantes. "Me involucré bastante. Lo que hizo que me eligieran fue precisamente que vieron que estaba constantemente actuando en los diferentes grupos. También para la empresa notamos que era un foro fundamental". Fue en un viaje al llegar a París que lo buscó Isaac para decirle que había sido elegido como presidente, puesto que ocupó seis años. "Fue muy agradable el poder servir a los demás y me dio la oportunidad de conocer a funcionarios, como el doctor Julio Frenk, excepcionales".

Con Frenk, quien era entonces Secretario de Salud, trabajó muy de cerca. "Hicimos cosas que aún tienen vigencia. Somos como los abuelos de las cosas que hoy están vigentes. Por ejemplo, el trabajo de Movisa, el etiquetado, que no estaba así de claro, pero ya se discutían esos temas. Además, me tocó discutir muy fuerte todo el asunto del IVA en alimentos, con el querido Paco Gil. Tuvimos que hacer muchos estudios para negociación y en aquel momento fueron momentos muy tensos".

Entre los temas que Pedro sembró y que hoy dan fruto destaca el de la competitividad. "Firmé con ANTAD el primer convenio de prácticas comerciales, que ha evolucionado y ha madurado la relación. Hoy los conflictos tienen un marco de referencia y la relación tiene una gobernanza muy clara". Creó además las bases de la Alianza para una Vida Saludable. "Entramos solamente con tres empresas, con el tiempo se fueron sumando. Hoy hemos avanzado en el etiquetado, en el cambio de fórmulas, pero nosotros sembramos las bases entonces. Así como el tema de sustentabilidad, que empezamos con los primeros esfuerzos de reúso del pet. Hoy está muy establecido. Así como las marcas privadas, que se veían como una amenaza y trabajamos para darle valor a las marcas. Hoy entiendes que el consumidor debe tener la posibilidad de escoger y tú debes proporcionar un producto con mucha calidad".

"El tema de transformación está basado en transformar a la gente y a los modelos de negocio y si no cambias el talento no lo vas a lograr".

Otro tema innegable en ConMéxico es el liderazgo y gran parte se le debe a Pedro. "Me tocó 'heredar' a quien había escogido como Presidente Ejecutivo, que era espléndido, Paco Rojas, que había sido Director de Pemex y candidato a la presidencia. Era una figura de enorme importancia y tener una persona de ese calibre hacía mi trabajo más fácil". Pero se lo llevaron al senado. "Ese un puesto muy delicado, debe ser una persona con una capacidad de relación impactante y que pueda representar a la industria en cualquier foro, desde vocero, hasta abogado. Entonces me vi obligado a buscar otro gran personaje".

Entonces encontró a Enrique de la Madrid. "Es un hombre de una claridad mental y una capacidad impresionante. Estaba muy feliz, hasta que se lo llevaron a Financiera Rural. Trabajé con él maravillosamente". Después contrató a Jaime. "Mi legado es esa capacidad de crear un grupo de funcionarios ejecutivos, personas altamente capaces que te da el hilo conductor, donde los presidentes sí podemos dar las señales estratégicas, pero estos grandes personajes han sido capaces de llevar las relaciones. Entonces el legado es haber contratado a los dos presidentes ejecutivos y tener el gusto de que Jaime esté ahí y que hayan creado la institucionalidad de ConMéxico".

PEDRO PADIERNA BARTNING

  • Cargo: Actualmente Pedro es Co-Chairman de VIDA, una alianza-público privada facilitada por el World Economic Forum que busca potenciar las capacidades de los productores y fortalecer las cadenas productivas de cultivos clave.
  • Formación: Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y un MBA en Marketing por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

En una organización que tiene como enfoque servir al consumidor. "El tener una oferta amplia de productos con empaques sustentables, con información nutricional clara y que estén disponibles en todos lados". Llegan a un millón de pequeños comerciantes. "Hemos trabajado mucho en mantener esas fuentes de trabajo. Si comparas con otras cámaras, son extremadamente diversas, con mil 500 socios, donde las agendas son complicadas y es difícil encontrar temas en común, además hay muchos conflictos y en ConMéxico tenemos muchos más puntos en común, lo que te hace efectivo para cuando te enfrentas a un tema, por ejemplo, de impuestos; es relativamente más fácil. ConMéxico es la voz de todos y el socio recibe beneficios."

Una posición que a Pedro lo preparó para manejar otras organizaciones.

"En ConMéxico aprendí una forma de establecer agendas claras, vínculos con las autoridades y a hacer comités. Me dio una educación en un área que no conocía, el manejo de este tipo de organizaciones donde no eres el jefe, te eligen para servir a los demás. Aprendí mucho y me fue extraordinariamente útil para seguir siendo útil en otras organizaciones que me ha tocado dirigir."

Actualmente el alto ejecutivo sigue dedicado a sus pasiones, la cuales se han ido refinando. "Hoy sigo con mi pasión en el desarrollo de la gente y el tema del medio ambiente me trae bastante ocupado, así como la transformación que es un asunto que tiene elementos de estilo de liderazgo, pero también sobre cómo respondes a los estímulos externos y el tema de la educación, por eso estoy en la Ibero. Ahora dedico mi tiempo a personas e instituciones que me han dado la oportunidad de poder aportar en el desarrollo de liderazgo. Mi pasión es aportar".

"En ConMéxico aprendí una forma de establecer agendas claras, vínculos con las autoridades y a hacer comités".

Padierna aceptó la presidencia del Consejo Consultivo de Nature Conservancy, donde trabajan el tema del agua.
"Cuidado de los recursos hídricos. Son temas fascinantes. En el tema de transformación hay un grupo de líderes en  proceso de transformación, porque el entorno está cambiando tan rápido que | los modelos de negocio no están funcionando. Esta transformación es una jnecesidad latente y ahí creo que puedo aportar. En la Ibero estamos como Presidente del patronato, el cual tiene la i misión de mejorar la calidad académica de la institución, por eso estoy trabajando en un proyecto para generar la nueva facultad de alta dirección, con sentido I social. Se trata de crear ejecutivos de la más alta dirección con un profundo sentido social. Lo que se busca es lograr la alta calidad de preparación académica de los nuevos directores del futuro, pero que realmente salgan con ese profundo sentido social. Eso me trae verdaderamente emocionado. Firmamos convenio de doble titulación con una universidad en España para lanzar a principios de 2019 la primera oferta académica de alta dirección y de doble titulación. Así que estoy muy contento y muy agradecido con la vida, porque me da la oportunidad de devolver a la sociedad un poco de lo mucho que me ha dado". Eso ocupa actualmente la mente del experimentado directivo.

EL NUEVO GOBIERNO

"Durante mi gestión lo que hice fue establecer siempre el diálogo. Realmente me tocaron cambios de gobierno y lo que nos ha funcionado siempre es el diálogo. Como organización hemos logrado tener una voz objetiva y real. Aún en temas tan difíciles como los impuestos, siempre estaba sentado el presidente de ConMéxico en las mesas de discusión. El factor común frente a los cambios de gobierno ha sido establecer un diálogo correcto, buscando influir en la agenda pública. Por eso nuestros representantes tendrán que abrir los canales y encontrar esos puntos en común y negociar.