Hogar Sigma

Medio: Líderes Mexicanos, Adriana Nolasco
Fecha: 2018-09-07
Categoria: Nota Informativa
  • Medio: Adriana Nolasco, Líderes Mexicanos
  • Fecha: 2018-09-07
  • Categoría: Nota Informativa

 

Mario Páez, Director General de Sigma Alimentos, está orgulloso de tener 44 años de carrera en Grupo Alfa, al que pertenece la empresa, y sobre todo, siente gran satisfacción de coordinar los esfuerzos del equipo de trabajo y transformar a Sigma de ser una compañía con liderazgo nacional a tener presencia global, pues está en más de 18 países y han crecido las ventas de 2002 a la fecha en más de seis veces ya que pasó de vender cerca de un billón de dólares a más de seis billones de dólares al año.

"EN 1974, después de terminar la universidad empecé a trabajar en Empaques de Cartón Titán, que pertenecía a Grupo Alfa desde 1936, como analista de presupuestos y finanzas. Estando en Titán, me fui a hacer una maestría de 1978 a 1980 a Estados Unidos y regresé a la gerencia de Planeación y, posteriormente, estuve como director de Finanzas. Alrededor de 1987 pasé al corporativo de Alfa a un puesto de desinversión de empresas porque en ese tiempo el grupo había comprado muchas y se tuvieron que vender algunas. En 1990 regresé como Director General de Empaques de Cartón Titán, que aún pertenecía a Alfa, y dos años después se vendió a Grupo Industrial Durango, me quedé en la transición y luego volví a Alfa donde estuve en un proyecto que después se convirtió en la empresa Total Home, donde teníamos 51% de las acciones y 49%, u<nos socios extranjeros. En 1994, con el error de diciembre vimos la oportunidad: compramos la participación de los socios y nos quedamos con el 100 Posteriormente, vendimos ese negocio a Home Depot", cuenta.

En 1997, entró a Sigma Alimentos en un puesto de la dirección de Finanzas y alrededor de 2000 estuvo como Director de Operaciones manejando todo lo que es el Suply Chain. En 2002, fue nombrado Director General.

MARIO PAÉZ GONZALEZ

  • Nació: 1950 en Monterrey, Nuevo León.
  • Formación: Licenciatura en Contaduría y maestría en Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey, maestría en Administración en la Universidad de Tulane en Estados Unidos y curso de Alta Dirección de Empresas del IPADE para directores generales y dueños de negocios.

El crecimiento

"Sigma fue adquirida por Alfa en 1980 a través de la compra de una empacadora, luego vino una y otra más, hasta lo que hoy es. En la compañía tenemos rastros y ganado aunque desde los 90 nos hemos ido concentrando en productos de mayor valor y hemos lanzado diferentes productos. Tenemos las marcas líderes de México con FUD, San Rafael, Nochebuena, La Villita, marcas regionales y un portafolio muy amplio para atender las necesidades de todos los segmentos económicos", asegura.

Posteriormente, explica, se hicieron estrategias de diversificación y crecimiento, y aprovechando la red de distribución la firma entró al área de quesos para distribuirlos en las mismas camionetas mientras que incursionó en el área de yogurt en 1993 con la franquicia de la marca Yoplait, que pertenecía a unos franceses y ahora es de General Mills. La otra parte importante es el crecimiento que ha tenido por medio de adquisiciones de marcas líderes en los países donde participa.

LA FUERZA DE SIGMA EN NÚMEROS

  • Da empleo a 45 mil personas en todos los países en los que tiene presencia: México, Estados Unidos, Europa y América Latina.
  • En México, vende cerca de 40% del total, unos 2,600 millones de dólares.
  • En Europa, se venden cerca de 2 billones de euros ya que en 2014 compró la marca líder Campo Frío, una de las más reconocidas de España.
  • Es el productor de salchichas más grande del mundo.
  • Más de 80% del consumo eléctrico de sus cerca de 30 plantas en México, proviene de energía eólica y cogeneneración.
  • Cuando entró en Sigma en 1997 eran cerca de 7 mil empleados y hoy son 46 mil, donde conviven más de 60 nacionalidades.
  • 39% de su plantilla laboral está conformada por mujeres. Algunas de las señoritas que atienden en autoservicios tienen 30 años trabajando con Sigma.
  • Es una empresa familiarmente responsable. Cuenta con programas especiales para madres con tiempos flexibles y cuando un ejecutivo se muda a otro país hace todo lo posible para que se vaya con su familia.

En su opinión, Sigma es una empresa muy dinámica, todos los días tiene retos diferentes pues cada país tiene sus peculiaridades, por ejemplo, en Estados Unidos el reto es la competencia, en México es susceptible al tema de normatividades y de importación de productos mientras que en Europa, el punto son las regulaciones o el crecimiento de las categorías, aunque la constante en todos los mercados es tener en orden la salud alimentaria e higiene.

"Para mí, es un honor trabajar en esta empresa. En Grupo Alfa y Sigma nos hemos caracterizado por crear lealtad a la compañía. El promedio de antigüedad del equipo directivo es de más de 25 años. El director de Europa tiene 43 años y cerca de 20 trabajando aquí, el director de la región Américas tiene 42 años y trabajando 20 con nosotros. Cuando uno entra en esta empresa, nos enamoramos de ella y queremos seguir trabajando aquí. Pocas veces contratamos gente externa para los niveles directivos, siempre ha sido gente que empieza, crece con nosotros y va ocupando puestos directivos. Además, es un gran orgullo que los accionistas y el Consejo de Administración me hayan dado la confianza de estar en el cargo, haber crecido de esta manera, contar con gente talentosa en las diferentes áreas y tener un gran equipo de trabajo", finaliza.

Sus logros en ConMéxico

Páez entró en 2007 como Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) junto con Jaime Zabludovsky, como Presidente Ejecutivo, y para él fue muy satisfactorio recibir el apoyo de todos sus compañeros del Consejo. Junto con Jaime iniciaron su proceso de institucionalización ya que querían poner más orden y procesos.

"Trabajamos mucho en el acuerdo de implementación de prácticas comerciales, porque había tensión en las relaciones con nuestros clientes representados por al ANTAD y, afortunadamente, logramos firmarlo con la presencia de la Secretaría de Economía como testigo. Ahí dirimimos las diferencias que teníamos como gremios", apunta.

Igualmente, menciona que se colaboró mucho con el poder ejecutivo y el legislativo en los temas de Normas Oficiales Mexicanas porque es necesario que se entienda bien qué hace cada una de las diferentes industrias. Asimismo, se trabajó proactivamente en el tema de la información nutrimental para que los consumidores estén conscientes de lo que ingieren.

"También hicimos muchas campañas publicitarias para fortalecer la imagen de las marcas de ConMéxico y tratamos el tema de lineamientos permitidos para ventas en escuelas con el código PABI (Publicidad en Alimentos y Bebidas dirigidas al público infantil), por lo que estuvimos trabajando con las Secretarías de Salud y de Educación Pública".

Añadió que en su periodo se definió que el presidente podía estar dos años y sujeto a estar dos más. pero él solo estuvo dos años pues le cedió esa posición luego de dos años a Javier González de Grupo Bimbo.

Y agrega que se lanzó la iniciativa de 'Alianza por una Vida Saludable' donde se hizo un grupo en ConMéxico con este nombre y, luego, una alianza importante con la ANTAD para trabajar juntos en este tipo de programas, el cual trascendió por su éxito y hoy se llama 'Movimiento por una Vida Saludable' (MOVISA).

"Hoy, participo en ConMéxico con menos frecuencia porque después de la adquisición de Campo Frío en Europa y el crecimiento en España tuve que reestructurar mi tiempo, pero estoy junto con los expresidentes en una especie de comité, que no está formalizado, donde nos juntamos de tres a cuatro veces al año para discutir temas importantes de ConMéxico y ayudar al presidente en funciones con las experiencias que tenemos", puntualiza.

LOS PILARES DE SIGMA

  • Salud y Nutrición
  • Bienestar
  • Medio Ambiente
  • Valor compartido