La SCJN declara constitucional el Etiquetado Frontal Nutrimental (EFN).

Medio: Prensa
Fecha: 2019- 05-08
Categoria: Comunicado de Prensa

La SCJN declara constitucional el Etiquetado Frontal Nutrimental (EFN).

  • El EFN respeta los derechos a la alimentación adecuada, a la salud y a la información.
  • La SCJN determina que el EFN es veraz, claro y comprobable.

CDMX, 8 de mayo de 2019.- El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad del Etiquetado Frontal Nutrimental (EFN), ya que respeta los derechos a la alimentación adecuada, a la salud y a la información, además de estar apegado a las recomendaciones internacionales en la materia.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico) reconocen al máximo tribunal como protector del Estado de Derecho y aplauden el análisis técnico y reflexivo que formuló sobre la materia.

En su resolución, la SCJN determina que el EFN no es confuso, erróneo o falso para consumidores. “Esta resolución es una buena noticia para todos los mexicanos. Esto confirma que la información nutrimental contenida en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas es correcta, veraz y transparente”, expresó Jaime Zabludovsky, Presidente Ejecutivo de ConMéxico.

Como siempre, las tres organizaciones empresariales reiteran su compromiso con la legalidad, la transparencia y los derechos de los consumidores a acceder a información clara, precisa y comprobable, así como en la debida elaboración de regulaciones basadas en ciencia y conforme con los procesos establecidos en materia de normalización y mejora regulatoria.

Los tres organismos se comprometen, tal y como lo han hecho a lo largo de los años, a estar atentos a las demandas e inquietudes de la población respecto del cuidado de su alimentación. Hoy en día, el consumo es muy dinámico. La tecnología, por ejemplo, ofrece áreas de oportunidad para promover la consulta del etiquetado nutrimental, siempre poniendo al consumidor en el centro de las consideraciones.

Antecedentes

En 2014, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Economía, emitieron la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, con especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, información comercial y sanitaria, haciendo obligatorio el EFN.

El EFN describe de manera gráfica y numérica los contenidos de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y calorías por envase o porción, referenciados a una dieta de 2 mil calorías.

Con esta resolución, la SCJN determina que cada uno de los elementos del EFN ―tipo y número de nutrientes a declarar, racional técnico y declaración por envase o porción cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Codex Alimentarius, máximo órgano internacional en materia de etiquetado de alimentos y bebidas.

Integra 47 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 55 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país. Anualmente, alrededor del 30% del Producto Interno Bruto que se genera en el país proviene de los afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

CANACINTRA

Es el organismo que representa al sector industrial de México. Tiene como objetivo fomentar la competitividad y la productividad de las empresas, apoyándolas para que se mantengan en constante actualización y se conviertan en agentes innovadores socialmente responsables. Por su cobertura, representatividad e infraestructura, CANACINTRA es la cámara más importante de Latinoamérica.

ConMéxico

Agrupa a 44 empresas líderes en los mercados de alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y cuidado personal y del hogar, productoras de más de 52 mil bienes de consumos de mil marcas de gran reconocimiento por el consumidor mexicano. En conjunto, las empresas asociadas tienen oficinas, plantas de producción y centros de distribución en las 32 entidades del país, visitan un millón de puntos de venta, emplean directamente a más de 500 mil trabajadores y generan ventas anuales superiores al 3.5% del PIB nacional.

Contacto

Héctor Rendón

RP ConMéxico

Móvil / 55251617898

Correo / hector.rendon@spil.mx