México se consolida en consumo

Medio: Alto Nivel, Ulises Navarro
Fecha: 2018-12-24
Categoria: Nota Informativa

6 CEOs de grandes empresas multinacionales comparten su visión sobre nuestro país.

De la mano del Consejo Mexicano de Productos de Consumo (ConMéxico), organismo que representa la industria de bienes de consumo y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del país, poniendo al alcance de los consumidores productos de alta calidad, Alto Nivel entrevistó a seis presidentes y CEO del gremio, para abordar el tema del retail, el consumo y el management que estos directivos ejercen en sus organizaciones.

Los asociados de ConMéxico representan el 3.5% del PIB y generan 2.3 millones empleos en conjunto con las tiendas detallistas que comercializan sus productos y cuentan con un millón de puntos de venta.

Como muchas veces hemos señalado, el consumo interno juega un papel preponderante en el desarrollo de México, sobre todo ahora que las exportaciones podrían verse afectadas por los cambios en los tratados comerciales. Los consumidores nacionales son quienes darán continuidad y crecimiento a los proveedores establecidos en el país.

El desarrollo de estas grandes empresas de consumo es fundamental, no solo por el empleo que generan y su contribución arancelaria, sino por la captación de inversión extranjera. Durante 2017, las multinacionales agremiadas a ConMéxico atrajeron más de 100 millones de dólares.

En las entrevistas que sostuvimos con los directivos de Bonafont, Hersheys, Kelloggs, LOréal, Nestlé y Unilever se dejó en claro que el panorama, tanto para ellas como para sus mercados, resulta alentador para 2019, pues sus planes de expansión, inversiones y lanzamiento continuarán sin modificaciones.

Es importante señalar que las empresas entrevistadas fueron seleccionadas tomando en cuenta su liderazgo y alta participación en el mercado, además de una característica adicional: sus máximos directivos son extranjeros y Alto Nivel quería conocer su sentir y su visión al dirigir las operaciones de su organización en nuestro país, y los cambios que encuentran entre dirigir una empresa en nuestro país y en otras economías. Sin duda, esto resultará muy enriquecedor para quienes participamos en el mundo de los negocios.