Andrés Garza Herrera pasa la estafeta con avances en prácticas comerciales, anticorrupción, sustentabilidad, seguridad patrimonial, investigación y salud y bienestar de los consumidores.
La economía del conocimiento, el consumidor digital, el comercio electrónico, la huella ecológica, retos y oportunidades en la industria de productos de consumo.
El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), eligió a Manuel Martínez López, vicepresidente y director General de Grupo Jumex, como Presidente del Consejo Directivo, sustituyendo en el cargo a Andrés Garza Herrera, director General de Qualtia Alimentos, quien culminó su segundo periodo estatutario. Al asumir la Presidencia, Manuel Martínez se comprometió a continuar la labor de ConMéxico para contribuir al desarrollo integral del país, en un mercado competitivo y eficiente, poniendo al alcance de los consumidores productos de la más alta calidad, valor y confianza.
“Un mundo cambiante, incierto y vertiginoso nos exige mucho más. La economía del conocimiento, el consumidor digital, el comercio electrónico y la necesidad de reducir la huella ecológica, representan nuevos retos, pero también oportunidades. Investigación, innovación, inversión continua, desarrollo tecnológico, talento y creatividad son las herramientas con las que contamos para responder a consumidores informados, exigentes y dinámicos”, aseguró Martínez López.
Por su parte, Andrés Garza Herrera, termina su gestión con un saldo positivo para ConMéxico:
- Estado de Derecho, predicando con el ejemplo, al crear un vanguardista código de ética, con apartados especializados en competencia económica y anticorrupción.
- Diversificación de la membresía, dando cuenta del dinamismo y transformación del mercado de bienes de consumo de alta rotación, habiéndose sumado Arca-Continental, Coca-Cola FEMSA, Bacardí, Beam-Suntory, Brown-Forman, Lactalis y la Sales del Istmo.
- Nuevos retos, nueva agenda, incluyendo en la agenda de la asociación los temas de sustentabilidad y seguridad patrimonial.
- Adoptando prácticas comerciales justas y competitivas, firmando, en 2014 y bajo la tutela de la Secretaría de Economía, la más moderna versión del convenio de autorregulación de prácticas comerciales entre proveedores y compradores de bienes y servicios a consumidor final.
- Compromiso con la transparencia, ConMéxico participó en las consultas públicas y coadyuvó a la debida implementación de los nuevos etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas.
- Decisiones informadas, decisiones sustentadas, se invirtieron más de 10 millones de pesos en investigación académica, sociodemográfica y de mercados para conocer y comprender fenómenos socio-económicos claves en su agenda: impuestos especiales, hábitos alimentarios, acopio de residuos sólidos, mercado ilegal de bebidas alcohólicas y retos para los productos de aseo doméstico.
- Seguridad patrimonial, una nueva prioridad, desarrollando un sistema de información para el registro de incidentes delictivos en el transporte de mercancías en tiempo real, identificando tipo de transporte, ubicación y modus operandi.
- El sector privado unido contra el sobrepeso y la obesidad, ConMéxico se adhirió al Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA), donde convergen más 80 asociados de los sectores financiero, deportivo, entretenimiento, alimentario, restaurantero y detallista, así como instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, promoviendo la adopción de hábitos de vida saludables.